Guo Jianmei es una de las abogadas más distinguidas en el campo de los derechos de las mujeres en China. A lo largo de su carrera, asistió a miles de mujeres desfavorecidas a obtener acceso a la justicia. Ella aborda constantemente las parcialidades de género en el sistema de justicia y ayuda a robustecer la perspectiva de género en China, un país con unos 650 millones de mujeres.
Guo Jianmei ha fundado y dirigido varias organizaciones para la protección de los derechos de las mujeres. Como primera abogada de interés público de China que trabajó a tiempo completo en asistencia legal, introdujo con éxito el concepto de servicio legal no arancelado para personas marginadas en el contexto chino. Desde 1995, ella y sus equipos han ofrecido asesoramiento legal gratuito a más de 120,000 mujeres en toda China y han participado en más de 4 000 demandas para hacer cumplir los derechos de las mujeres y promover la equidad de género.
El trabajo de Guo Jianmei hace foco en los derechos de las mujeres en China, donde una de cada cuatro mujeres casadas ha experimentado algún tipo de violencia doméstica a manos de su esposo, y la discriminación de género en el ámbito laboral es alarmante. Guo acompaña a las mujeres a través de demandas y conduce la defensa legal a nivel nacional en temas como desigualdad salarial, acoso sexual, contratos de trabajo que prohíben los embarazos y jubilación anticipada forzada sin compensación.
En la China rural, donde las actitudes patriarcales aún están profundamente arraigadas, guo brinda apoyo legal a las mujeres a quienes se les ha negado sus derechos sobre la tierra. En 2005, creó la Red de Abogados de Interés Público de China que reúne a más de 600 abogados sin fines de lucro que pueden atender casos incluso en regiones remotas de China. Junto con sus colegas, también proporcionó una gran cantidad de comentarios legal e investigaciones que condujeron al refinamiento y la mejora de leyes y regulaciones relevantes.
Ante un espacio drásticamente reducido para la sociedad civil en China, Guo Jianmei ha demostrado coraje y extraordinaria resistencia. Su trabajo continúa conmoviendo las vida de millones de mujeres chinas.